lunes, 20 de agosto de 2007

Dean

Aqui esperando al huracán que no debe causar mayor estragos en la bella ciudad de Mérida, pero a pesar de esto, por prevencion se ha decretado una alerta general y las actividades normales se han suspendido, excepto por los trabajadores de la salud que no pueden darse el lujo de ausentarse al trabajo.
Pero bueno, en la ciudad se pueden apreciar las compras de pánico, y cómo las personas solo en situaciones de inminente desastre aprovechan para repara aquellos desperfectos que habian dejado pasar por años en sus viviendas.
Se reportan los primeros muertos antes de que el huracán haya entrado siquiera, algún viejito que reparado sus ventanas ha caido y sufrido TCE (traumatismos craneoencefálicos) o dicho de otra forma, se ha roto la cabeza.
Las personas aquí se preparán para sufrir... pues como no gozaremos de electricidad ni agua potable por varios días, no podremos tomar nuestras coca-colas frías!! o ver la televisión!! (con la excelente programacion que ahi hay) y ni hablar del internet o los videojuegos... y cuando se terminen las baterías de los celulares, quedaremos incomunicados del mundo!! y no podremos saber los chismes más recientes de los desastres de los vecinos y amigos!!
Y lo cierto es que en la ciudad estamos en la gloria... vivir en una laja plana hasta donde la vista alcance tiene sus ventajas. En mérida las inundaciones no existen, gracias a nuestro tipo de suelo, nuestro terreno plano y las inumerables corrientes subterráneas. Quién recuerda ahora a nuestros hermanos de Chiapas donde los deslaves y el desbordamiento de los ríos arrasó con colonias enteras... se llevó cientos de casas, dejó a cientos de personas sin casa, y a algunos otros, sin familia.
Pero cuando uno piensa en un huracán, que es un fenómeno enorme, con vientos de hasta 300kmph, con radios de 350km y velocidades relativamente letnas de 37kmph uno podría austarse. Pero vaya!, sabemos del huracán semanas antes de que llegue, puede predecirse parcialmetne su rumbo, y hay harto timepo para tomar las medidas necesarias de protección. Aquí podemos citar a nuestros hermanos de Perú, donde los terremotos, en el mejor de los casos, tienes algunos minutos de prevención, donde no se puede hacer gran cosa, no se pueden tomar mayores medidas de seguridad, y la destruccion es masiva, con gran cantidad de perdidas humanas y perdida de medios de vida.
Por eso, cuando alguien dice... WAYYY el Huracan can can!!... yo digo que estamos en la gloria en la ciudad, aqui la mayoria de las casas son de cemento, y los gallineros son escasos para que los pollos mueran, habrá sus ramitas y sus arbolitos en el suelo, pero con las medidas necesesarias, no tiene por qué haber muertos, ni daños mayores. Y aún en las comunidades pobres... prefiero 100 huracanes a estar en un terremoto.

1 comentario:

aRwen dijo...

jajajajajajajajaja!!!! TCE!!!
Total, Dean ni llegó y muchos celebran que no nos pasó nada, pero se fue a donde no deberia irse, a los pueblitos donde las casitas son de palitos y carton y donde la gente va a sufrir mas... hubiese preferido mil veces que pase por aqui.